Revista Chocha nos Hizo alta reseña y que buena es la vida.

Reseña Revista Chocha

En esta edición de Biblioteca Chocha te presentamos la novela debut de Lorena Arabia: Pola.

Pola nació en el 2005 en el blog de la autora Lorena Arabia. Diez años después la editorialMilena Caserola recopila la vida de este personaje en un libro de papel.Tapa-Pola

Pola es una novela sobre una mujer-niña con un trastorno psicológico de personalidad “borderline”. La historia es narrada desde la visión de Pola. Los hechos, a veces narrados en primera y otras en tercera persona, mezclan sucesos concretos y diálogos con conclusiones y dudas que ella se repite a sí misma.

En el libro, Pola transita de los 16 a los 21 años luchando con su propio genio, obsesionada con su su novio Wen, el amor y todas las inseguridades que le provoca estar viva. La ex novia de Wen, María de las flores pútridas, se convierte en la materialización de su dolor. María no aparece mucho en escena de forma real pero en la cabeza de Pola está siempre al acecho, reflejando todos sus miedos.

La protagonista es una chica autodestructiva, impulsiva, obsesiva y seductora, llena de una intensidad que enamora y de una tristeza que aplasta. Este libro provoca en el lector un estado de constante alteración, una adrenalina que pasa no tanto por las acciones sino por los sentimientos.

Pola es retorcida al punto de dejar en evidencia su trastorno en cada palabra y, sin embargo, su sufrimiento es tan humano que es imposible no sentirse identificada. Esta niña despreciada en una familia patriarcal, católica, amante de la moral y los psicofármacos, sueña con ser aceptada y llevar una vida tradicional que se contradice con su esencia. Mientras, destruye todo a su alrededor cada vez que siente la necesidad. Pelea y se enfurece con Wen hasta que el deseo sexual y su necesidad de ser amada la llevan a remendar otra vez su relación. Wen, un chico astuto, de pocas palabras y buen corazón, soporta cada uno de sus caprichos y caídas con paciencia y un poco de resignación.

Lo que hace a Pola diferente y realmente interesante es la forma en que la autora la escribe. Lorena Arabia logra convertir cada sentimiento vulgar y cotidiano en una metáfora que nos llega mucho más adentro. Pola no es más que el relato íntimo y crudo de una mujer con muchas más dudas que certezas, escrito de una forma excepcional.

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

Pin It on Pinterest